¿Cómo se evaluará tu proyecto en Fondart? Breve guía para postulantes.

Si te encuentras en proceso de redactar tu proyecto para ser presentado a los Fondos de Cultura, seguramente te preguntarás quiénes serán las personas encargadas de evaluar y, por supuesto, qué criterios utilizarán para seleccionar los proyectos a los que se les adjudicará financiamiento.
Contar con esta información te será muy útil para construir tu pustulación, pues siempre debes tener en cuenta (a la hora de escribir cualquier texto) quién será su destinatario final. Y en este caso, tu proyecto no será leído por más de tres o cuatro personas muy concretas, en circunstancias bastante específicas.
¿Quiénes serán esas personas? De partida, no te evaluarán funcionarios estatales, sino profesionales independientes de distintas áreas de la cultura, contratados a honorarios por el Ministerio para este fin. Cada uno de ellos recibirá un número determinado de proyectos (podrían llegar a ser hasta 60 o más) los que tendrán que evaluar de manera individual, utilizando una plataforma similar a la que tú utilizarás para enviar tu postulación. Luego se realizará una reunión presencial entre tres evaluadores, quienes discutirán y decidirán en conjunto cuáles proyectos serán los acreedores de los fondos disponibles. Esta última parte del proceso se realiza en presencia de un funcionario del Ministerio, quien no tiene injerencia en la decisión.
¿Y de qué se conversa en esa reunión? Pues de cada uno de los proyectos y del porcentaje que cada uno de los evaluadores le otorgó a cada criterio de la tabla de evaluación. Y el trabajo no será muy fácil, pues recuerda que solo el 14% de los proyectos presentados son efectivamente financiados. Si tu proyecto cumple con los parámetros de evaluación determinados por el Ministerio, tienes muchísimas probabilidades de que sea bien evaluado.
Estos criterios están explicitados en las bases de cada Fondo del concurso. Si bien pueden variar un poco entre ellos o entre sus diferentes líneas y modalidades, te conviene considerar muy seriamente cada uno antes de comenzar a redactar tu proyecto.

PRIMER CRITERIO: COHERENCIA

Para cumplir con este criterio debe existir una conexión lógica entre los objetivos de tu proyecto, la fundamentación y las actividades que realizarás. Se trata, fundamentalmente, de que puedas presentar tu idea de la manera más ordenada y lógica posible. ¿Cómo lograrlo? Pues existe una metodología muy concreta que se utiliza en la formulación de proyectos: la Metodología del Marco Lógico. Esta metodología se utiliza para diseñar políticas públicas y te resultará muy interesante saber que incluso la política cultural chilena ha sido diseñada con esa herramienta. Se trata, a grandes rasgos, de identificar un problema concreto a resolver, fundamentarlo muy elocuentemente y plantear actividades que apunten a resolver ese problema. Te recomiendo que le dediques un tiempo a estudiar esta metodología. Puedes descargar un muy ilustrativo Manual elaborado por la CEPAL en este enlace.

SEGUNDO CRITERIO: CURRÍCULUM

En la mayoría de los fondos el currículum tiene una ponderación mayor que la coherencia del proyecto. Según mi propia experiencia, ya sea como evaluador de proyectos o encargado de selección de personal para mis propios emprendimientos, la manera más sensata de construir un currículum es recalcando solo los aspectos más relevantes para el propósito que persigues. Y créeme… mientras más corto sea el currículum del responsable del proyecto, de su equipo de trabajo y de los colaboradores, mucho mejor. Lo que interesa es que explicites muy claramente y sin rodeos, la experiencia que posees en relación al proyecto que estás postulando.

TERCER CRITERIO: PRESUPUESTO

Debes tener en cuenta que cada una de las actividades de tu proyecto, en última instancia, debe traducirse en dinero. Recuerda que lo que estás solicitando es dinero y tienes que esforzarte por justificar en qué lo gastarás. Existen muchas metodologías para elaborar el presupuesto, pero lo principal es que logres valorizar cada elemento que va a entrar en juego en la ejecución de tu proyecto. Y no tengas pudor en incluir tus propios honorarios de manera periódica, pensando siempre en cuánto dinero consideras justo recibir por tu trabajo. Te recomiendo que revises la Guía para la Elaboración de Proyectos Culturales desarrollada por la Universidad de Cuyo, Mendoza en este enlace. La sección presupuesto te resultará muy útil para ordenar este importante aspecto de tu proyecto.

CUARTO CRITERIO: CALIDAD

La calidad del proyecto es el criterio de evaluación de mayor ponderación y se trata de una consideración global de tu postulación. Si cada uno de los elementos anteriores está bien trabajado, entonces la calidad de tu proyecto está asegurada… sin embargo, existe otro criterio que, en términos generales, es el más importante de todos…

QUINTO CRITERIO: IMPACTO

Se considerará en la decisión final a aquellos proyectos que tengan mayor impacto, es decir, que sean un verdadero “aporte al desarrollo sociocultural del territorio en que se ejecuta”. ¿Cómo puedes asegurar que tu proyecto tenga un impacto relevante? En primer lugar, asegúrate de que tenga una cobertura amplia, es decir, que beneficie al mayor número de personas posible. En segundo lugar, procura incluir en tu proyecto facilidades de acceso al público. Y por último, busca la manera de que tu proyecto tenga continuidad en el tiempo. También se otorgará una mayor puntuación a todos aquellos proyectos que trabajen la inclusión de personas en situación de discapacidad y/o que releven identidades indígenas.
Espero que estos datos te sirvan de ayuda al momento de trabajar en tu postulación para los Fondos de Cultura 2019.
Entrada anterior
3 maneras de financiar tu Proyecto Cultural
Entrada siguiente
¿Fondos de Cultura? Los 3 elementos que debes considerar en tu postulación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú