¿Fondos de Cultura? Los 3 elementos que debes considerar en tu postulación

¿Estás pensando en postular a Fondart este año y no sabes por dónde comenzar? ¿Te ha traído más de un dolor de cabeza el proceso de postulación a los Fondos de Cultura en otras oportunidades? En esta entrada quiero hablarte acerca de algunos elementos contextuales que puedes considerar al momento de formular tu proyecto. Con ellos en mente podrás tomar mejores decisiones y lograrás reducir el grado de confusión que muchas veces nos asalta en este proceso.
Para ello voy a referirme al Informe de Resultados Fondos de Cultura CNCA 2018, realizado por el Observatorio de Políticas Culturales. En este estudio podemos encontrar muchos datos estadísticos respecto del anterior proceso de asignación de fondos, los cuales nos permiten formarnos una visión general de los énfasis del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. He escogido los 3 datos que considero más relevantes y que de seguro te resultarán de utilidad.
  1. Considera los porcentajes de cobertura

Los Fondos de Cultura son un concurso y en tanto que tal, debes tener en cuenta el volumen de competidores para ajustar tus propias expectativas. En un contexto de recursos limitados, ¿qué porcentaje de las postulaciones efectivamente recibe financiamiento? Según los datos del informe del OPC, para el concurso 2018 postularon 12.786 proyectos y solo fueron seleccionados 2.059. Esto quiere decir que, en términos generales, la probabilidad de que tu proyecto sea seleccionado es del 13,9%.
Recuerda siempre que el destinatario concreto de tu proyecto es un evaluador, una persona concreta que si recibiera 60 proyectos, por ejemplo, se encontraría limitado a escoger solo 8 para ser financiados. ¿Cómo vas a llamar su atención para que escoja tu proyecto por sobre los otros? Tienes que ser capaz de generar un título muy llamativo, así como objetivos claros y precisos para captar el interés de los evaluadores.
Cada uno de los 5 Fondos de cultura tuvo coberturas distintas para el 2018. Según el siguiente gráfico, tendrías más probabilidades de adjudicarte financiamiento si postulas a un Fondart Regional que si lo haces al Fondo Audiovisual. A pesar de que estos datos son muy generales, sin duda nos sirven para realizar una primera aproximación.
Fuente: Informe de Resultados Fondos de Cultura CNCA 2018, OPC
  1. Decide si postularás como persona natural o persona jurídica

Puede ser que en tu trabajo en gestión cultural hayas formado una entidad con personalidad jurídica con o sin fines de lucro. Al momento de postular a Fondart te preguntarás si es más conveniente postular de manera individual o a nombre de tu empresa, fundación, corporación, entre otras. Si bien no hay una recomendación precisa al respecto, pues definir ello depende de muchos factores, puede valer tener en cuenta el panorama general que nos aporta el informe del OPC. Según este estudio el año 2018 el 39,5% de los fondos se destinó a personas jurídicas y el 60,5% a personas naturales. La diferencia se ha ido estrechando los últimos años.
Un elemento que puedes considerar al momento de tomar esta decisión es el porcentaje por Fondo, tal como se observa en el siguiente gráfico:
Fuente: Informe de Resultados Fondos de Cultura CNCA 2018, OPC
Tal como puedes apreciar, en el Fondart Regional ha predominado la asignación de fondos a personas naturales, situación completamente contraria a lo que ocurre en el Fondo Audiovisual, donde las personas jurídicas tienen mayores probabilidades de asignarse un fondo.
  1. Identifica claramente tu ámbito de postulación

Cada uno de los Fondos tiene diferentes Líneas y Modalidades que el informe del OPC clasifica en ocho ámbitos. Cuatro de ellos están relacionados con las fases del ciclo cultural (Formación, Creación, Comercialización y Mediación); los cuatro restantes, con los componentes del ecosistema cultural (Patrimonio y Culturas Indígenas; Infraestructura Cultural, Fortalecimiento Institucional y Asociatividad; y Memoria y Derechos Humanos). Debes definir con claridad en cuál de dichos ámbitos se enmarca tu proyecto al momento de formularlo. Para tomar esa decisión puedes revisar el siguiente gráfico:
Fuente: Informe de Resultados Fondos de Cultura CNCA 2018, OPC
Los dos ámbitos que reciben mayor cantidad de fondos son el de Creación y Producción, en primer lugar, seguido por Circulación, Mediación y Difusión. Esto ni significa que si postulas en dichos ámbitos tengas más probabilidades de adjudicarte financiamiento, pero al menos te permite visualizar de qué manera se distribuyen los énfasis por parte del Ministerio de las Culturas.

En resumen…

Considerar el contexto es un elemento crucial en el diseño de tu proyecto cultural, pues ese contexto te permitirá realizar un buen diagnóstico y una excelente fundamentación. Al mismo tiempo, los datos contextuales de este concurso  te ayudarán a formarte una visión de conjunto de sus características y, por ende, a tomar mejores decisiones.
Antes de comenzar a redactar tu proyecto, te recomiendo que consideres la cobertura de cada uno de los Fondos para que tengas total claridad respecto del volumen de competidores. Por otro lado, debes decidir si postularás como persona natural o persona jurídica con o sin fines de lucro. Finalmente, escoge muy bien tu ámbito de postulación, considerando de qué manera son distribuidos los fondos para cada uno de ellos.

 

Entrada anterior
¿Cómo se evaluará tu proyecto en Fondart? Breve guía para postulantes.
Entrada siguiente
Cómo Vender tu Producto o Servicio Cultural.
Menú