Taller Creación Narrativa

para principiantes

Opción PM: 21, 24, 28 y 31 Enero 2020
19:00 a 21:00 hrs.

Opción AM: 20, 23, 27 y 30 Enero 2020
10:00 a 12:00 hrs.

Avenida Rancagua 0133, Providencia, Santiago

¡Aprende técnicas profesionales para escribir tus mejores relatos!

Mira el video a continuación y conoce los detalles de este fantástico Taller de Verano.

En este Taller Literario podrás adquirir las técnicas necesarias para mejorar los textos que ya hayas escrito, o para crear historias interesantes desde cero. Aprenderás a crear situaciones y personajes que cautiven a los lectores, así como a corregir tus propios textos como lo haría un editor profesional.  No necesitas tener experiencia previa, solo las ganas de darle rienda suelta a tu imaginación y talento.

Objetivos

Al finalizar este curso, serás capaz de:

1. Construir un argumento narrativo en base a una estructura definida por ti mismx.

2. Escribir diferentes tipos de textos narrativos con estilo propio.

3. Criticar con argumentos literarios tus propios escritos y el de tus compañerxs.

Requisitos

Conocimientos previos0%
0%
Disposición a compartir80%
80%
Interés en la escritura90%
90%
Ganas de aprender100%
100%

Programa de Clases

Sesión 1
Sesión 2
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 1

¿QUÉ ES UNA NARRACIÓN?

  • Presentación del curso y recogimiento de expectativas de los participantes.
  • Discusión: ¿por qué contamos historias?
  • Estructura narrativa básica: el monomito de Joseph Campbell / la estructura de guiones de Christopher Vogler.
  • Elementos básicos de una narración: Situación inicial – Conflicto – Trama – Desenlace

Tarea: elaborar un texto narrativo siguiendo las indicaciones discutidas en clases.

Sesión 2

EL ESQUEMA DEL CONFLICTO NARRATIVO

Aprenderás a identificar los componentes básicos a los que debes prestar atención para lograr un buen diseño del conflicto de una historia.

1. El protagonista como sujeto de deseo. Para que una historia se ponga en marcha, nuestro protagonista debe tener una carencia, una falta, y por lo tanto un deseo que lo movilice a la acción.

2. El objeto de deseo. En un relato, debes procurar dejarle muy claro al lector qué es lo que persigue el protagonista, sea este un objeto concreto o abstracto.

3. El obstáculo para conseguir el objetivo. Cuando se oponen ciertas fuerzas para que el protagonista alcance su objetivo, surge verdaderamente el conflicto.

ETAPAS DEL CONFLICTO NARRATIVO

El relato desarrolla un conflicto, y por lo tanto se debe poner especial atención a la manera en que este se desarrolla. En esta clase también aprenderás a diseñar un flujo de acontecimientos según parámetros generales:

1. Presentación de las fuerzas antagónicas.
2. Desarrollo del conflicto.
3. Clímax
4. Desenlace y resolución del conflicto

TAREA: Deberás realizar el esquema básico de tu conflicto narrativo (protagonista, deseo, objetivo y obstáculos), así como el flujo de acontecimientos (presentación, desarrollo y desenlace).

Sesión 2

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

  • Definición de nuestro punto de vista.
  • Tipología de narradores.
  • ¿Cómo escoger mi narrador?

MIS PERSONAJES

  • Elaboración de la ficha del personaje: características físicas, psicológicas y sociales.
  • ¿Qué persigue mi personaje?
  • Protagonistas y antagonistas.
  • Discusión grupal de nuestros personajes.

TAREA: Reescribir tus textos utilizando diferentes tipos de narradores e introduciendo ciertos tipos de personajes.

Sesión 3

ESTRUCTURAS TEMPORALES

En esta sesión te presentaremos la estructura básica de la narración occidental, generalmente interpretada como una “curva de tensión”, es decir, como una sucesión lineal de incidentes que van conduciendo a un clímax (momento de mayor tensión), para finalmente volver a un estado de baja tensión en la resolución de la historia.

  1. Estructura cronológica: esta es la estructura más tradicional, que cuenta la historia desde el principio de los sucesos hasta el final, siguiendo una línea temporal pasado-presente-futuro.
  2. Estructura in medias res: puedes arrancar tu narración en la mitad de los sucesos y, de esa manera, dotar de fuerza expresiva tus relatos. Por una parte, avanzarás hacia el clímax y, por otra, irás explicando por qué tus personajes se encuentran en la situación en la que los has colocado.
  3. Estructura basada en el clímax: esta estructura suele utilizarse para captar la atención del lector iniciando la narración en algún momento del desarrollo del clímax. De esa manera, aprovechamos el momento de mayor tensión para atrapar a los lectores.
  4. Estructura inversa: algunos relatos parten con la escena de la resolución del conflicto, es decir, por el final, y poco a poco van retrocediendo en el tiempo para revelarle al lector los diferentes sucesos que desencadenaron dicho final.

TAREA: Escribir el relato que presentarás para la publicación final del Taller.

¿Quieres integrarte a este súper taller?

Presiona el botón “Quiero Matricularme” y reserva tu cupo pagando con tus trajetas de débito, crédito o mediante transferencia electrónica.

Algo sobre el profe

Juan Carlos Sánchez tiene una amplia experiencia como profesor de talleres literarios y como editor de textos narrativos. Terminó su Doctorado en Literatura el año 2013, pero su pasión siempre ha sido masificar sus conocimientos académicos. El año 2012 fundó Talleres Lumen, la escuela de Creatividad y Cultura más grande de Santiago, comenzando este exitoso proyecto en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Hoy día se dedica a asesorar a editoriales independientes en la línea de ficción narrativa. Se desempeña como evaluador del Fondo del Libro en las modalidades de cuento y novela. Y, por supuesto, ofrece exitosos talleres literarios dirigidos a personas que, como tú, tienen muchas ganas de aprender técnicas para escribir grandes relatos.

Menú
Abrir chat
Hola. ¿Tienes dudas? Escríbeme e intentaré responderte lo antes posible.
Powered by